Datos personales

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Cultura y comida van de la mano

A stale food fight- Michael Pollan

Michael Pollan de 57 años, es profesor de periodismo en la Universidad de Berkley y abandera el movimiento de la comida sana y los abusos de la industria alimentaria en Estados Unidos. En sus inicios, Pollan era agroperiodista y hasta el día de hoy se ha consolidado como el cocinero de la conciencia de todo un país.
En el artículo “A stale food fight” se habla sobre la importancia de la aceptación de la Ley de Modernización de Alimentos de la FDA, la cual tiene como objetivo la regulación y seguridad de los alimentos buscando el beneficio de los consumidores.
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), anualmente 5.000 personas en Estados Unidos mueren a causa de enfermedades por la contaminación de los alimentos. Un claro ejemplo sería el de la Salmonella en la mantequilla de maní; esta bacteria se adquiere por contacto directo o por contaminación durante la manipulación en el procesamiento de los alimentos. Ante este hecho miles de personas enfermaron pero la compañía que causó este problema no quiso retirar sus productos del mercado sabiendo lo que estaba ocurriendo.
En Estados Unidos son $152 billones los que se disponen a causa de estas constantes enfermedades, esto quiere decir, que esta ley representaría un ahorro significativo para el país y este dinero podría ser invertido en aspectos más importantes.

Las pérdidas de alimentos deberían ser mínimas en cualquier parte del mundo ya que estas conllevan al desperdicio de recursos implementados en la producción. Estados Unidos es el país del mundo que más desperdicia alimentos de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Arizona, entre el 45 y el 50% de los alimentos que son cosechados se pierden antes de que lleguen a los consumidores.

Basados en lo dicho anteriormente, no solo Estados Unidos sino el mundo está ingiriendo alimentos no sanos. Nuestra alimentación ha cambiado radicalmente los últimos 10 años, ahora los alimentos que deberían tener un ciclo de vida no tan largo duran el doble o más a causa de la manipulación que se vive diariamente a manos de los científicos mediante la tecnología; lo que uno piensa que es un alimento sano como lo es una fruta o una verdura ya no tienen los mismos componentes naturales que hace un tiempo.
Ahora se prefiere la cantidad que la calidad y lo más preocupante es que aunque sabemos a grandes rasgos lo que está sucediendo, no hacemos nada al respecto ya que los procesos por los que pasan ahora los alimentos son infinitos.

La comida es una forma de vida, es nuestra principal fuente de energía pero si de esta manera nos estamos alimentando entonces, ¿Qué clase de vida estamos teniendo? Si de verdad los alimentos los realizan para obtener un beneficio pensando en el progreso de la sociedad ¿Por qué Estados Unidos, siendo potencia mundial invierte tanto dinero en problemas de salud causados por la mala producción de los alimentos?


Sin embargo, no podemos generalizar, desde hace un tiempo la alimentación sana se ha ido implementado en varias culturas es por eso que ahora se escuchan términos como lo es la “cocina de mercado” en donde los productos que se ofrecen son los más frescos del momentos, sus lugares para comprar los alimentos a preparar son las Bio plazas y no se concentran en vender por vender, sino en brindarle a su consumidor un alimento sano y saludable, tratando de recuperar esa esencia de hace unas cuantas generaciones en las que la comida sana era lo más importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario